¿QUIÉNES SOMOS? E HISTORIA


¿Quiénes Somos?

Somos una entidad sin ánimo de lucro de carácter académico y gremial con sede en la Capital colombiana, que representa a cerca de 1300 ginecobstetras de la zona centro oriente (Bogotá DC y región). Hacemos parte de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) y consecuentemente, como filial de ésta, pertenecemos a la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Historia

El 30 de marzo de 1943, los docentes e internos del pabellón de maternidad del Hospital de San Juan de Dios de Bogotá decidieron conformar una asociación en aras del desarrollo de la obstetricia en sus aspectos científicos y gremiales. La idea se concretó el 27 de mayo del mismo año con la fundación de la que se llamó Sociedad Colombiana de Obstetricia, que obtuvo la personería jurídica mediante la Resolución 157 del Ministerio de Gobierno. Fueron elegidos como presidente el profesor José del Carmen Acosta, como vicepresidente el Dr. Rafael Peralta Cayón y como secretario Ramón Francisco Sánchez. En 1947 los ginecólogos, en cabeza de Arturo Aparicio Jaramillo, se integraron a la Sociedad de Obstetricia y se cambió el nombre a Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

En 1950, bajo la presidencia de Rafael Ramírez Merchán, nació su órgano de divulgación científica, la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, avalada en su momento por el Ministerio de Gobierno según Resolución 218. Con circulación ininterrumpida ha sido el vehículo de difusión científica de la especialidad más importante del país. Posteriormente, por convenio con la FECOLSOG, la Revista pasó a tener una dirección compartida entre la ASBOG y la FECOLSOG y, años más tarde, la ASBOG cedió sus derechos a la Federación, que continúa actualmente con el manejo y la dirección de la Revista.

El 16 de enero de 1998, por solicitud de varias filiales de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), de manera desprendida y generosa la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología cedió su nombre a la Federación por ella propiciada y se cambió el nombre de Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología (SCOG) por el actual de Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología (ASBOG). Así nació la actual Asociación.

En la actualidad, la ASBOG es la filial más numerosa del país que representa a cerca de 1300 ginecobstetras de su área de influencia, con un crecimiento organizacional estructurado y retador, donde los especialistas encontrarán un desarrollo gremial y académico acorde a sus necesidades.